top of page
Abstract Futuristic Background

La NASA publica impresionantes fotos del espacio profundo

Esa es una buena pregunta. ¿Podría India convertirse en la próxima gran economía del mundo? ¿Otra superpotencia mundial? Vamos a sumergirnos. 

La economía india ha crecido sustancialmente en los últimos años, y un estudio reciente concluye que para 2030, India podría superar a Japón y Alemania para convertirse en la tercera economía más grande del mundo (después de EE. UU. y China). Su influencia también se está expandiendo, ya que muchas empresas están tratando de iniciar nuevas cadenas y tiendas en el país del sur de Asia. Por ejemplo, muchas empresas de semiconductores de Taiwán, el proveedor de semiconductores más grande del mundo, están tratando de crecer y expandirse en la India para que Taiwán pueda tener respaldo contra la amenaza inminente de China y sus amenazas. 

¿Por qué? Gran parte se debe a la posición de la India en la Tierra. La ubicación del subcontinente en relación con las rutas comerciales euroasiáticas y afroasiáticas es clave, ya que muchas de esas rutas pasan por aguas indias. Otra variable importante es la población. India, siendo el país más poblado del mundo (1.4 mil millones) tiene una gran ventaja que muchos otros países no tienen. Mano de obra. Debido a la población masiva de la India, no hay escasez de personas para trabajar, y alrededor del 50% de la población tiene menos de 24 años, lo que también proporcionará una gran fuerza laboral para la India en las próximas décadas. A diferencia de otras naciones, India tiene una población muy joven, lo cual es una gran ventaja en comparación con la tasa de natalidad decreciente de otros países del mundo. 

La influencia de la India en otras naciones del mundo también está aumentando. De hecho, muchas personas exitosas en la gran tecnología y otras industrias también son indias, algunos ejemplos son Sundar Pichai (CEO de Google), Rishi Sunak (Primer Ministro del Reino Unido) y Sachin Tendulkar (Uno de los mejores jugadores de críquet de todos los tiempos) . De hecho, en realidad hay una gran cantidad de ironía en cuanto a la posición de Rishi Sunak. A mediados del siglo XIX, los británicos colonizaron la India (que entonces incluía a Pakistán) y la gobernaron como colonia. Luego, después de la independencia, India se dividió en tres partes: India, Pakistán y Bangladesh (anteriormente, Pakistán Oriental). Ahora, una persona de indio origin es el Primer Ministro deel Reino Unido. Como primer ministro, Rishi Sunak está trabajando para influir y difundir la cultura india en todo el Reino Unido mediante la introducción de varios idiomas regionales indios (como el gujarati) en el plan de estudios británico. Por supuesto, sería opcional, pero podría ser parte de su programa de idiomas extranjeros. 

India también está fortaleciendo sus asociaciones con otros aliados, como EE. UU. y el Reino Unido. Para agregar a eso, EE. UU. e India acaban de lanzar una nueva iniciativa sobre nuevas tecnologías y defensa de alto nivel. El estadounidense Joe Biden y la IndiaNarendra Modi de 's se reunió para abordar las preocupaciones sobre la invasión de Ucrania por parte de Rusia y cómo India todavía depende de los suministros militares de Rusia. Esto podría afectar su economía en el futuro, por lo que India ha anunciado esta iniciativa con los EE. UU. para ayudar a dejar de depender de los materiales rusos. India también está preocupada por la amenaza imponente de China, ya que se ha producido un conflicto violento en la frontera indochina y aumenta la tensión entre los dos países más poblados del mundo. La mayor parte de este nuevo acuerdo incluye que EE. UU. coopere con India en muchas áreas relacionadas con la tecnología y la defensa, como la infraestructura inalámbrica de Internet, los vuelos espaciales comerciales y la exploración lunar. También ayudaría a India a desarrollar sus propios vehículos militares y materiales de combate, de modo que India pueda formar una industria completamente nueva con él para su propia defensa y exportaciones. Otra parte de la iniciativa es que EE. UU. ayude a India a aumentar sus capacidades de fabricación de chips, ya que tiene la mano de obra y los recursos para hacerlo. De esta manera, si Taiwán es atacado por China, la industria de chips de la India ayudará a mantener el suministro de chips al resto del mundo (ya sí mismo).

Actualmente, India tiene el tercer PIB (PPA) más grande del mundo (después de China y EE. UU.), por lo que todo esto es solo una confirmación más de que la posición de India en el escenario mundial es cada vez más grande.

Por Armaan Dhawan

bottom of page